
Protestar lo hacemos todos pero, ¿sabemos hacer una buena reclamación cuando es necesario? Ahí van unos CONSEJILLOS:
1. Debes incluir 3 PARTES BÁSICAS (redacta cada parte en un párrafo):
¿A quién va dirigida esta reclamación?
Es muy importante que identifiques a quien va dirigida tu reclamación. Si se trata de un comercio/una empresa privada/una entidad pública y a que departamento lo remitimos(atención al cliente).
Utiliza el vocabulario y las expresiones adecuadas, es fundamental si deseas que tu queja sea atendida. En cualquier caso, no olvides que el tono de la carta debe ser cortés pero exigente; estás haciendo una queja, no saludándoles.
¿Por qué reclamo?
Es importante que tu reclamación exprese de forma clara y concisa los hechos que quieres denunciar. No te ahorres los detalles, cualquier información sobre lo sucedido es válida para apoyar tu queja.¿Qué solución pides?
Tu reclamación no es un enfado o una pataleta. Se trata de encontrar una solución a tu problema con esa empresa o entidad. La petición de una indemnización, la devolución o reparación de un artículo, o el pago de una cuantía por daños pueden ser algunas de tus peticiones. Recuerda que se trata de recuperar lo perdido, no de sacar provecho de ello.
- Datos del consumidor: nombre, domicilio, DNI ( es conveniente dejar un teléfono para que te puedan localizar sin problemas).
- Datos del proveedor: nombre de la empresa, domicilio
- Documentación acerca del problema planteado. Toda la documentación original relacionada conlos hechos que quieres reclamar: facturas, presupuestos, notas, cartas
la factura de teléfono es superior a lo que consumimos
aparece un objecto no comestible dentro de un yogur
tenemos una intoxicación alimentaria por ingerir un menú en mal estado
dejamos una moto a arreglar y nos cobran una pieza que comprobamos que no fue cambiada
nos venden un producto defectuoso y no nos quieren devolver el importe ni cambiar el producto
contratamos un viaje con estancia en un hotel que está en una zona céntrica y descubrimos que el hotel no está donde dicen que está (está muy alejado y tenemos que hacer más gasto en los desplazamientos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario